CARLOTA BERZAL

ENGLISH

PERFORMANCE

VIDEO

DOCENCIA

BIOGRAFÍA

E-MAIL

TODO LO QUE NO SOY

SINOPSIS

¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar en un casting para conseguir el puesto? Esta actriz, cantante, poeta, bailarina, pianista y muchísimo más, se entrega a disposición del jurado para lograr ser la elegida.

TODO LO QUE NO SOY manifiesta las trabas que ponen el mundo laboral y el sistemade mercado en la realización personal de los jóvenes, poniéndoles en el imperativo de sacrificar su dignidad artística a las exigencias de un mercado impersonal.

SOBRE LA OBRA

Obra performática en la cual el texto se desarrolla como materia viva, donde la recepción del público modifica y toca la estructura de lo que sucede en la escena. Esto se enmarca en un formato de “casting”, donde se establece un juego entre elpúblico, el operador de luces, y la intérprete. En esta dinámica, público y operador se convierten en un solo “jurado” que valora y  evalúa a la intérprete, mientras ésta se esfuerza por alcanzar  un objetivo irreal, de llegar a lo imposible, intentando ser todo lo que no es, alejándose de sí misma.  Aparece entonces lo biográfico como pretexto de “Carlota Berzal” para exponer y mentir constantemente acerca de su propia vida, luchando por conquistar a ese jurado que siempre pide más.

Todo lo que no soy-Carlota Berzal

FICHA ARTÍSTICA-TÉCNICA

Creación e Interpretación: Carlota Berzal

Operadora de luz y Sonido e Intérprete: María Viñuela

Producción: Compañía La Turba

TRAYECTORIA

Festival FAKI 2015 Croacia   Festival LOFT 2016 Chile

Festival Excéntrico 2016 Argentina

Festival DELBORDE Flores 2018 Argentina

Festival Cultura Mínima 2020 España

ERASCIS Zonas Desfavorecidas, Cruz Roja 2020 España

Programa de Fomento de Diputación de Sevilla 2021 España

 

PRENSA

«A pesar de su juventud, Carlota Berzal se ha curtido con trabajo hasta convertirse en una todoterreno que toca todos los campos artísticos y los impregna de personalidad. Un sello que se deja ver en los momentos finales de la obra donde agudiza la crítica y la solista se desnuda de todo lo que no es para quedarse en la esencia. Ahí aparece la danza butoh y el momento más intimista de la pieza, que borra de un plumazo cualquier atisbo de sonrisa anterior para transportarnos a la bofetada real de quedarse en la piel, sin maquillaje ni envoltorio. ¿Quiénes somos realmente? Esa es la pregunta que La Turba lanza al espectador. Nosotros no sé, pero La Turba es personalidad, buen hacer y camino.»

Fran García- El Bombín de Lautrec

«Así Carlota Berzal (se presenta con su nombre real) despliega sus incompetencias como pianista, bailarina, poeta y cantante mientras nos cuenta de sus orígenes, su infancia, sus supuestos éxitos y reconocimientos con un ritmo y una habilidad histriónica admirables. Con la utilización de unos pocos elementos técnicos en un espacio casi vacío construye su relato impecablemente y la escena final, Carlota despojándose de todo lo que no es, es profundamente conmovedora.»

Nicolás Decia- Cultura del Ser

«Aderezada con peluca y disfrazada tras un maquillaje excesivo, la actriz va desgranando retazos de su vida y de su actividad ante el público, que ríe las gracias porque realmente Carlota Berzal la tiene a la hora de expresarse.»

Francisco Javier Aguirre- Zaragoza Buenas Noticias

«Vemos a la caracterizadísima protagonista fracasar porque es incapaz de encajar en la horma que el extraño mercado del teatro (y de la vida) esperan. Carlota es poderosa y valiente: se entrega a lo ridículo y lo grotesco sin titubear. »

David Montero- El Diario.es

« Fundiendo arte de acción con el arte plástico desde una dimensión más íntima y existencial se encuentra el proyecto de la actriz Carlota Berzal, Todo lo que no soy, escenificación que pone de relieve las trabas que pone el mundo laboral y el sistema de mercado en la realización personal de los jóvenes, poniéndoles en el imperativo de sacrificar su dignidad artística a las exigencias de un mercado impersonal. Carlota nos habla en su pieza escénica sobre la prostitución del arte, mostrada en el espectáculo de una estética cutre propia de las formas de consumo de nuestra era post-industrial. »

Jose Juan Martínez Bueso- Revista Madreselva