OFELIA VEGETARIANA

Esta historia se desarrolla en el transcurso de la protagonista por el limbo. Tras ahogarse en el río, Ofelia deambula entre la vida y la muerte. Durante este viaje, buscará sin esperanza ninguna a Hamlet mientras su padre Polonio y su hermano Laertes retumban en su conciencia. Ofelia no puede dejar de hacer, no quiere dejar de ser. Un personaje perdido, devorado por los elementos, escarbando en su propia tumba para encontrar la razón de su existencia.
Ofelia Vegetariana toma al personaje femenino de Hamlet (presentado por Shakespeare como mujer inocente y sumisa) reinterpretándola desde la actualidad: Ofelia es una princesa descompuesta. Fragmenta su cuerpo en constante trance, permitiendo emerger el monstruo que también le habita. Asimismo, el personaje se sumerge en el pasado, perdiéndose en un limbo presente. Ella es Ofelia y todas las mujeres que la anteceden, con la raíz que habita ese cuerpo. En esta propuesta, la intérprete rescata a sus ancestros: la gitana, la musulmana, la carnívora. Es en ese sentido que se recupera la carne (elemento constante en la obra del dramaturgo inglés) y lo traslada al vegetarianismo como conflicto y ansiedad en la Ofelia actual.

“En poco más de cuarenta minutos, Berzal nos enamora, nos emociona, nos lleva donde quiere, transmite alegría, dolor, ternura y miedo. Ofelia es toda una divinidad, que se despide con su corona de luces azules. Un montaje sencillo y sorprendente, cuyo protagonista es el cuerpo; una propuesta original.” 
Susana Inés Perez- En Platea

“Esta artista formada en danza contemporánea, artes escénicas y acciones artísticas como las perfomances, se deja la piel como única actriz del espectáculo en esta transformación en la Ofelia shakesperiana, en una interpretación que lleva al espectador a sentir desgarro, furia, reivindicación pero, a la vez, fragilidad, extenuación y, en alguna ocasión, temor hacia los demás y hacia lo que puede salir de uno mismo”
Sonia López- Proyecto Duas

“La protagonista se encuentra en escena durante toda la obra y su lenguaje corporal hace que sea casi imposible quitarle la vista de encima. La música incidental, guitarras españolas con estilo flamenco y también música electrónica contemporánea, resulta efectiva y dinámica al igual que el juego de luces que aporta color y fuerza a las escenas. Pero en última instancia todo se resume al trabajo con el cuerpo, destacándose la interesante interpretación de Carlota Berzal con una pieza tan compleja y diferente. El ritmo de la obra es vertiginoso y extremo como lo es el viaje de Ofelia por todo el mundo, un no mundo, del cual no puede escapar y donde la negación de la muerte es lo único a lo que puede aferrarse”
Patricia Vázquez- Espectáculos de Acá

Creación e Interpretación: Carlota Berzal
Ayudante de dirección y Dramaturgia: Ricardo Mena
Asistencia coreográfica: Rhea Volij
Música: Carlos Lecaros
Diseño de Iluminación: Lamberto Arévalo
Vestuario: Mariana C.R. Suárez 
Diseño gráfico y Audiovisual: Federico Tarántola
Producción: Compañía La Turba
Esta obra ha formado parte de festivales internacionales como FIA (Ciudad Real 2020), Clasicoff (Madrid 2019), Nuevas Tendencias (Mendoza, Argentina 2018), Escénika y Loft (Concepción, Chile 2018 y 2016), FAUNA (Buenos Aires, 2017). 

Esta obra ha formado parte de festivales internacionales como FIA (Ciudad Real 2020), Clasicoff (Madrid 2019), Nuevas Tendencias (Mendoza, Argentina 2018), Escénika y Loft (Concepción, Chile 2018 y 2016), FAUNA (Buenos Aires, 2017).