FILIPO

Filipo es un espejo satirizado de la crueldad social. Una denuncia descarnada a los medios y al morbo individual que convierte la tragedia ajena en un mero show, un espectáculo banal. Un reallity donde todos se divierten con el dolor de otro. Una obra donde el público es el protagonista y donde la tragedia de Filipo es el fracaso permanente en la búsqueda incluso de la muerte. Filipo plantea la complejidad infinita de las vinculaciones entre padres e hijos y entre el deseo y la muerte.
 
El personaje de Filipo conecta y se alimenta de grandes personajes que han sido objetos de un poder oscuro que sale de sus entrañas y se expanden tóxicamente hacia todo lo que les rodea como Edipo Rey, Hamlet, Woyzeck o Roberto Zucco. Siendo Filipo un hombre de este siglo XXI, está muy presente uno de los grandes alienadores de masas: la television. Filipo cuenta con coreografíasí al mas puro videoclip de la MTV, entrevistas con ciertas reminiscencias del morbo de los programas “rosas” de la televisión y anuncios de teletienda, entre otros. Este concepto televisivo crea en las escenas una sensación de “flash”. Como si entre parpadeo y parpadeo ocurriese toda la trama. El suicidio es un tema vital. Esta en el campo de la vida y no de la muerte. En sus constantes intentos de suicidio, Filipo intenta encontrar su función en la sociedad. Filipo es un viaje a uno mismo en búsqueda de una identidad individual que parece perdida hoy día. 
“Filipo más que una obra de teatro, es un conjunto de universos enmarcados dentro del universo propio de la trama que representa. Como por arte de magia, la tortuosa relación de madre e hijo, a simple vista imposible de recomponer y gracias a una deliciosa composición narrativa se transforma en un canto con un desenlace que a más de uno lo sorprenderá con un nudo en la garganta y una lágrima que se asoma. Para ser ademásá, una obra atractiva y amena para el público, no están exentos los momentos de humor, con canciones y distintos gags que complementan a Filipo como un todo estructural, en forma y contenido, en lo verbal y en lo escenico. Con soberbias actuaciones y un elenco absolutamente identificable con los roles a representar, hacen de Filipo una obra queás m que recomendable, es un regalo al espíritu del espectador”.
Carlos Otero-Argenpress

“La Compañía española La Turba presenta en Buenos Aires la versión porteña. Filipo es una sátira de los medios de comunicación y a nuestro morbo de espiar vidas ajenas, en este caso la historia de Filipo, un pobre hombre sometido al autoritarismo de una madre enferma, encargada de hundir su autoestima y su propia dignidad, su relación con los demás y un empleo rutinario que no lo ayuda para nada.    En un formato de reality-show con el clásico presentador estrella, con coreografías y números musicales espiamos la vida de este infeliz que está al borde del suicidio. Sólidas actuaciones de todo el elenco, cada uno interpretando un personaje que nos lleva a la comedia mientras en el fondo de trata de un drama.”
Sergio Sapio - La Mirada 0

“Indiscutiblemente, es un libreto inteligentemente diferente; esta presentada de una manera inusual, desde un punto de vista sarcástico-analítico. Desde el comienzo, parece que estamos en un circo; aunque, pensándolo bien, lo estamos, estamos sumergidos en la pista de la vida con alguien que domina, otro que acata, y muchos que estigmatizan; gente que canta y que baila, y otros que califican. ¿Son todas marionetas? ¿Somos todos manejados? Buenísima la dirección y todo el equipo de trabajo que toma con gran responsabilidad una jugada arisca, llena de humor mezclado con lágrimas y de ficcion llena de realidad. Tienen que verla todos aquellos espectadores que deseen romper con los estereotipos, estando dispuestos a desmitificar los mitos en un hecho teatral que se las trae. ¡Recomendadísima!
Estela Gómez - Cultura del Ser

Actúan: Paula Flaks, Federico Tarántola, Raúl Jimenez, Agustina Cáceres/ Lola Vera y Micaela Shinka/ Amanda Berrueco en Argentina. Cristian Ávila, Guillermina Torresi, María Cazenave, Cristina García, Natán Segado, Gonzalo Máquez e Iván Fernández en España.
Diseño audiovisual y gráfico: Federico Tarántola y Lola Pardo
Música: Tentudía  
Dirección, Autoría y Coreografía: Carlota Berzal 
Producción: Compañía La Turba
 
Esta obra ha formado parte de festivales internacionales como Radar de los Trabajadores (Buenos Aires 2018), Festival ENTI (La Plata, Argentina 2017), obra destacada en el catálogo Madrid Activa 2016, Finalista en Certámen Desencaja (España 2015), Festival Noches de Teatro (Cádiz, España 2014), entre otros.