CARLOTA BERZAL

ENGLISH

PERFORMANCE

VIDEO

DOCENCIA

BIOGRAFÍA

E-MAIL

OFELIA VEGETARIANA

SINOPSIS

Ofelia Vegetariana toma al personaje femenino de Hamlet (presentado por Shakespeare como mujer inocente y sumisa) reinterpretándola desde la actualidad: Ofelia es una princesa descompuesta. Fragmenta su cuerpo en constante trance, permitiendo emerger el monstruo que también le habita. Asimismo, el personaje se sumerge en el pasado, perdiéndose en un limbo presente. Ella es Ofelia y todas las mujeres que la anteceden, con la raíz que habita ese cuerpo. En esta propuesta, la intérprete rescata a sus ancestros: la gitana, la musulmana, la carnívora. Es en ese sentido que se recupera la carne (elemento constante en la obra del dramaturgo inglés) y lo traslada al vegetarianismo como conflicto y ansiedad en la Ofelia actual.

SOBRE LA OBRA

Esta historia se desarrolla en el transcurso de la protagonista por el limbo. Tras ahogarse en el río, Ofelia deambula entre la vida y la muerte. Durante este viaje, buscará sin esperanza ninguna a Hamlet mientras su padre Polonio y su hermano Laertes retumban en su conciencia. Ofelia no puede dejar de hacer, no quiere dejar de ser. Un personaje perdido, devorado por los elementos, escarbando en su propia tumba para encontrar la razón de su existencia.

FICHA ARTÍSTICA-TÉCNICA

 Creación e Interpretación: Carlota Berzal

Ayudante de dirección y Dramaturgia: Ricardo Mena

Asistencia coreográfica: Rhea Volij

Música: Carlos Lecaros

Diseño de Iluminación: Lamberto Arévalo

Vestuario: Mariana C.R. Suárez 

Producción: Compañía La Turba

TRAYECTORIA

FAUNA 2017 Argentina

Festival Escénika Concepción 2018 Chile

Festival Nuevas Tendencias Mendoza 2018 Argentina

Festival Clasicoff Madrid 2019 España

Festival Internacional Teatro, Circo y Danza Ciudad Real 2020 España

Festival FAKI 2021 Croacia

PRENSA

«Esta artista, formada en danza contemporánea, artes escénicas y acciones artísticas como las performances, se deja la piel como única actriz del espectáculo en esta transformación en la Ofelia shakesperiana, en una interpretación que lleva al espectador a sentir desgarro, furia, reivindicación pero, a la vez, fragilidad, extenuación y, en alguna ocasión, temor hacia los demás y hacia lo que puede salir de uno mismo. Un trabajo de gran valía y complejidad.»

Sonia López- Proyecto Duas

«La protagonista se encuentra en escena durante toda la obra y su lenguaje corporal hace que sea casi imposible quitarle la vista de encima. La música incidental, guitarras españolas con estilo flamenco y también música electrónica contemporánea, resulta efectiva y dinámica al igual que el juego de luces que aporta color y fuerza a las escenas. Pero en última instancia todo se resume al trabajo con el cuerpo, destacándose la interesante interpretación de Carlota Berzal en una pieza tan compleja y diferente. El ritmo de la obra es vertiginoso y extremo como lo es el viaje de Ofelia por el otro mundo, un no mundo, del cual no puede escapar y donde la negación de la muerte es lo único a lo que puede aferrarse. »

Patricia Vázquez – Espectáculos de acá

«Ofelia vegetariana es un canto y homenaje al personaje femenino, a su papel en la tragedia y a las posibilidades de la danza y el cuerpo. En poco más de cuarenta minutos, Berzal nos enamora, nos emociona, nos lleva por donde quiere, transmite alegría y dolor, ternura y miedo. Ofelia es toda una divinidad, que se despide con su corona de luces azules. Un montaje sencillo y sorprendente, cuyo protagonista es el cuerpo; una propuesta original, visceral, con la inquietante música de Carlos Lecaros, que ahonda en los instintos de la mujer y del ser humano y su capacidad de manifestarse, de llegar a ser.» 

Susana Inés Pérez – En Platea

«Para expresar esta rebeldía femenina, que a veces transita de manera puramente introspectiva, la sevillana utiliza todos sus recursos, que son realmente encomiables, empezando por un intenso trabajo facial que una cuidada iluminación aproxima a lo que sería el primer plano cinematográfico. La voz es utilizada en distintos registros, no muy sistematizados, mientras que la danza y el movimiento van marcando con maestría sus intenciones y la transformación de sus emociones, del dolor a la rabia y de esta a la catarsis. Su admirable capacidad para girar y girar sobre sí misma y el frufrú de sus amplias vestiduras nos hablan de un viaje. Una huida a ninguna parte o, tal vez, al fondo del caos que la envuelve. Con la mezcla de lenguajes que caracteriza a su compañía, La Turba, creada en 2014, con la que ha creado piezas como Filipo y Todo lo que no soy, Carlota Berzal ha realizado un sugestivo y muy aplaudido trabajo unipersonal. »

Rosalía Gómez – Diario de Sevilla