CARLOTA BERZAL

ENGLISH

PERFORMANCE

VIDEO

DOCENCIA

BIOGRAFÍA

E-MAIL

FILIPO

SINOPSIS

Filipo es un espejo satirizado de la crueldad social. Es una denuncia descarnada a los medios y a l morbo individual que convierte la tragedia ajena en un mero show, un espectáculo banal. Un reallity donde todos se divierten con el dolor del otro. Una obra donde el público es el protagonista y donde la tragedia de Filipo es el fracaso permanente en la búsqueda incluso de la muerte. Filipo plantea la complejidad infinita de las vinculaciones entre padres e hijos y entre el deseo y la muerte. 

SOBRE LA OBRA

El personaje de Filipo conecta y se alimenta de grandes personajes que han sido objetos de un poder oscuro que sale desde sus entrañas y se expande tóxicamente hacia todo lo que les rodea como Edipo Rey, Hamlet, Woyzeck o Roberto Zucco. 

Siendo Filipo un hombre de este siglo XXI, está presente uno de los grandes alienadores d masas:  la televisión. Filipo cuenta con coreografías al más puro estilo de la MTV, entrevistas con ciertas reminiscencias del morbo de los programas “rosas” de la televisión y anuncios de teletienda, entre otros. Este concepto televisivo crea en las escenas una sensación de “flash”. Como si entre parpadeo y parpadeo ocurriese toda la trama. 

El suicidio es un tema vital. Está en el campo de la vida y no de la muerte. En sus constantes intentos de suicidio, Filipo intenta encontrar su función en la sociedad. Filipo es un viaje a uno mismo en búsqueda de una identidad individual que parece difícil de encontrar hoy día. 

FICHA ARTÍSTICA-TÉCNICA

Libro: Carlota Berzal

Actúan: En Argentina Paula Flaks, Federico Tarantola, Bruno Giraldi, Raul Jiménez, Lola Vera, Amanda Berrueco, Micaela Shinka y Agustina Cáceres.

En España Lola Solís, Cristian Ávila, Iván Mayo, Natán Segado, Cristina García, María Cazenave, Guillermina Torresi y Gonzalo Márquez.

Música: Tentudía

Libro, Coreografía y Dirección: Carlota Berzal

Producción: Compañía La Turba 

 

PRENSA

« Filipo, más que una obra de teatro, es un conjunto de universos enmarcados dentro del universo propio de la trama que representa. Estructurado como un Reality Show, surrealista y por momentos grotesco, se expone la vida de Filipo, un pobre ser condenado por una miseria existencia, siempre bajo la sombra y tutela de una omnipresente y asfixiante madre. Como por arte de magia, la tortuosa relación, a simple vista imposible de recomponer y gracias a una deliciosa composición narrativa se transforma en un canto a esa única e irrepetible unión que tendrá todo ser que pasará por esta tierra, con un desenlace que a más de uno lo sorprenderá con un nudo en la garganta y una lágrima que se asoma. Para ser además, una obra atractiva y amena para el público, no están excentos los momentos de humor, con canciones y distintos gags que complementan a Filipo como un todo estructural, en forma y contenido, en lo verbal y en lo escénico. Con soberbias actuaciones hacen de Filipo una obra que más que recomendable, es un regalo al espíritu del espectador. »

Carlos Otero – ArgenPress

«Indiscutiblemente, es un libreto inteligentemente diferente; está presentada de una manera inusual, desde un punto de vista sarcástico-analítico. Desde el comienzo, parece que estamos en un circo; aunque, pensándolo bien, lo estamos, estamos sumergidos en la pista de la vida con alguien que domina, otro que acata, y muchos que estigmatizan; gente que canta y que baila, y otros que califican. ¿Son todas marionetas?  ¿Somos todos manejados? Tienen que verla todos aquellos espectadores que deseen romper con los estereotipos, estando dispuestos a desmitificar los mitos en un hecho teatral que se las trae. ¡RECOMENDADÍSIMA! »

Estela Gómez – Cultura del Ser

«Con pocos trazos biográficos deliberadamente seleccionados, se es posible comprender la totalidad de una vida. Ni única en la faz del universo, ni asquerosamente tomada como “normal” o “cotidiana”: la vida de Filipo es tan solo un ejemplo de lo que muchas veces sucede en los tiempos que corren. No constituye una generalidad, ni tampoco una problemática destinada a la minimización. Es así que el mensaje esperanzador deviene de la mano del desarrollo de la acción del propio Filipo. Él, provisto de ciertas herramientas aprehendidas, es capaz de desatar el nudo que lo aprisiona.»

Jesica Guarrina- Spectavi