Bio

Formación

Su interés en la dirección escénica y la creación en el teatro, la danza y la performance se ve influenciado por las obras de Bertolt Brecht. Por ello realiza el seminario Posibilidades estéticas del teatro político de hoy a cargo del teórico teatral alemán Hans-Thies Lheman en el Teatro San Martín de Buenos Aires (2012). Teniendo como uno de sus máximos referentes al autor Rodrigo García quien se debate constantemente entre el teatro y la performance, le impulsa a profundizar en el campo de la performance participando en el grupo de performático Research Group in Interdisciplinary Improvisation organizado por James Andrean (Canadá) y Luis Alejandro Olarte (Colombia) en la Universidad de las Artes de Helsinki (Finlandia) en el año 2012 y realizando su trabajo fin de carrera sobre la performance activista en espacios urbanos dando lugar a un trabajo teórico y un documental denominado Perforarte: Acciones de denuncia en la calle con diferentes performances realizadas por la propia artista exponiéndose el documental en la temporada de otoño del 2014 de la Sala Guirigai en Los Santos de Maimona, (Extremadura).

 

En cuanto a la danza, cursa cuarto años de Danza Contemporánea en el Conservatorio Antonio Ruiz Soler de Sevilla (2010-2014) compaginándola con cursos de Contact- improvisation en el Festival Contact de Fuerteventura con los alemanes Daniel Wermer y Markus Hoft y también con Javier Melguizo dentro de la Escuela de Verano de Expresión y Desarrollo personal de Víznar donde también imparte danza africana de la mano de Hilde Bruynseels (Bélgica). Se interesa también por la danza Butoh estudiándola en Helsinki con el japonés Ken Mai.

 

En el campo de la creación en las artes escénicas, son fundamentales las dos formaciones que realiza internacionalmente: Enfoques contemporáneos para la creación escénica, formación dirigida para artistas escénicos en Concepción (Chile) el año 2014 con Jéssica Walker (España), Thomas Hauert (Bélgica), David Wampach (Francia), Magdalena Bahamondes (Francia), Marie Bardet (Argentina) y Luis Corvalán (Chile) y en el 2012 hace un módulo internacional de teatro físico denominado Meeting masks, sharing stories con Soile Mäkelä, Päivi Ketonen quien imparte teatro social y Jouni Piekkari dando teatro comunitario, todo ello en Metropolia (Helsinki, Finlandia). Siendo tambiém influyentes los cursos La verdad en escena con el actor argentino Lautaro Delgado, Máscara balinesa con Marcelo Savignone (Belisario Teatro) y Recursos del actor para la creación escénica con Rubén Pagura (Costa Rica) todos ellos en Buenos Aires (Argentina) entre los años 2012 y 2013.

 

Experiencia profesional

Graduada en el año 2014 en la especialidad de Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, es miembro del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional en la especialidad de Interpretación. Como actriz ha trabajado en teatro de calle con la obra Merry X-masks dirigido por Soile Mäkelä representado en las principales calles de Helsinki en el 2012, en Monstruo de Ekkyklema teatro siendo también coreógrafa con el grupo LIIKE (CICUS, Sevilla 2013), interpretando a Fedra en la versión de Hipólito a cargo de Concha Távora (Teatro Central, Sevilla 2014) y siendo la coprotagonista en Perro y Coneja de Javier Berger. Colabora como creadora e intérprete en diferentes proyectos como Alquimia dirijido por Javier Melguizo (Teatro de las Sensaciones en Ciudad Real 2013, Teatro La Nave en Madrid 2012 y Teatro Viento Sur en Sevilla 2013) y Tránsita (Casa Salud y Alianza Francesa. Concepción, Chile 2014).

 

Compañía La Turba

En el año 2012 comienza a crear bajo su compañía La Turba donde escribe, dirige e interpreta piezas como es el caso de La Turba ganadora del concurso coreográfico del conservatorio Antonio Ruiz Soler en 2013 o Todo lo que no soy pieza creada a partir de la residencia artística 23,8% del año 2014 en la Sala Guirigai (Santos de Maimona, Extremadura) representada en el Festival de Expresión Teatral Alternativa FAKI 18 en Zagreb (Croacia) entre otros. Destaca la obra Filipo escrita, dirigida y coreografíada por ella misma teniendo su estreno en el año 2014 dentro del Festival Noches de Teatro en Auditorio Costa Rica (Cádiz) y finalista del certámen DESENCAJA 2015 en Sala Cero (Sevilla). Actualmente se encuentra representando la pieza BEAUTY es PAIN (finalista del II Certámen Óxido Fest Screen Dance) junto con la bailarina Andrea Martínez en diferentes espacios de España.

dossier_boton

Studies

Her interests on scenic direction and creation talking about theatre, dance and performance are under the influence of Bertolt Brecht´s pieces. That is why she participates in Aesthetics possibilities of political theatre of today seminar done by the theoretic theatre German man Hans- Thies Lheman in Saint Martin´s theatre in Buenos Aires (2012). Taking as a major reference Rodrigo García who is costantly between theatre and performance, he takes her to go deep inside performance taking part in the performatic group Research Group in Interdisciplinary Improvisation organised by James Andrean (Canada) and Luis Alejandro Olarte (Colombia) in the University of Arts in Helsinki (Finland) in 2012 and making her final career project about performance in urban spaces giving place to a theoretical project and a documentary called Perforarte: Activist reports on the street with different performances created by her. She showed this documentary in the autumn season of 2014 in Sala Guirgai in Los Santos de Maimona (Extremadura).

Talking about dance, she is four years in Antonio Ruiz Soler conservatory (Sevilla) doing Contemporary dance (2010-2014) , doing at the same time Contact-improvisation courses in the Contact Festival of Fuerteventura with Daniel Wermer and Markus Hoft (Germany) and with Javier Melgizo in the Summer School of Expresion and Personal Development in Viznar (Spain) where she does also African dance with Hilde Bruynseels (Belgium). She is also interested in Butoh dance studying it in Helsinki with Ken Mai (Japan). As a creator scenic arts, we have to point her two international trainigs Contemporary views for scenic creation, directed to scenic artists specifically in Concepcion (Chile) in 2014 with Jessica Walker (Spain), Thomas Hauert (Belgium), David Wampach (France), Magdalena Bahamondes (France), Marie Bardet (Argentine) and Luis Corvalan (Chile) and in 2012 she makes an international module of physical theatre called Meeting masks, sharing stories with Soile Makela, Paivi Ketonen (teacher of Social Theatre) and Jouni Piekari (teacher of Community Theatre), everything in Metropolia (Helsinky, Finland). We must consider very influential for her the seminars Truth in the scene with the argentinian actor Lautaro Delgado, Balinese mask with Marcello Savignone (Belisario Theatre Company) and General resources of the actor for scenic creation with Ruben Pangura (Costa Rica) all of these courses in Buenos Aires (Argentine) between 2012 and 2013.

 

Professional Experience

Besides, as an actress, she has worked in street theater with the play Merry X-masks directed by Soile Maquela and performed on Helsinki main streets in 2012. In Monster by Ekkyklema Theatre Company being also the coreographer with LIIKE group (CICUS, Seville 2013), playing Fedra in Hipolito version by Concha Tavora (Teatro Central, Seville 2014)and co-protagonist in Perro y Coneja by Javier Berger among others. She collaborates as a creator and performer in several projects as Alquimia directed by Javier Melguizo (Teatro de las Sensaciones in Ciudad Real 2013, La Nave Teatro in Madrid 2012 and Viento Sur in Seville 2013) and Tránsita performed in Casa Salud and Alianza Francesa in Concepcion (Chile 2014).

 

La Turba Company

In 2012 she begins to create under her theatre company La Turba where she writes, directs and performs many pieces as the winner in the coreographic contest of Antonio Ruiz Soler conservatory in 2013 called En la capital del mundo libre or Everything I am not created in the artistic residence 23´8% 2014 in Sala Guirigai (Santos de Maimona) showed in the International Festival of Alternative Theatrical Expression FAKI 18 in Zagreb (Croatia) among other places. We have to stand out Filipo writed, directed and coregraphied by herself appearing firstly in 2014 in the Costa Rica auditory in Cadiz in the festival Noches de Teatro and being finalist in the contest DESENCAJA 2015 in Sala Cero (Seville). Actually the company is on tour with BEAUTY es PAIN (finalist in II Certámen Óxido Fest Screen Dance).

dossier_boton

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies